Lo que pienso cuando veo a mi México

  “Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya”

· Filósofo Latino ·

Existen cientos de razones para amar a México de igual manera existe cientos de artículos admirandolo, echándole flores a la grandiosa nación en la que vivimos. Sin embargo este artículo va más alla de un mariachi o un amanecer en Tenochtitlán, fuera de cantar una canción con sabor a tequila o de besar un mar cristalino en Bacalar.

Aquí viene la artillería pesada, los datos crudos y numéricos de por qué México es una nación para amar y porque ser mexicano es un orgullo.

 

· La sonrisa del mariachi ·

En 2017 el Desarrollo de Soluciones de Redes Sostenible (SDSN) hizo un reporte acerca de los paises con mayor felicidad a nivel mundial. La SDSN tomó en cuenta los siguientes factores para determinar los lugares de la lista: ingreso per cápita, salud y expectativa de vida, libertad, generosidad y apoyo social. Tomando en cuenta estos datos y comparándolos a nivel mundial, México ocupa el 5º lugar en el ranking de Latinoamérica.

· Tantas lenguas prietas ·

 La multiculturalidad es el reconocimeinto de la diversidad cultural existente dentro de cada Estado y en el Sistema Internacional; dicho esto México es uno de los paises con mayor diversidad cultural (CONACYT, 2017). Su riqueza abarca tanto familias lingüisticas como étnicas. Cuenta con 11 familias lingüisticas, 68 agrupaciones de este tipo con 364 variantes según la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI). De las lenguas habladas en los 68 pueblos, alrededor de 7 millones de mexicanos hablan este dialecto. México es el mayor contingente indígena del continente americano.

Además cuenta con un patrimonio gastronómico y en expresión artística reconocido a nivel mundial.

· Las rosas se quedan cortas ·

México se encuentra en un lugar privilegiado que le permite tener un enorme espectro de flora y fauna, es por ello que ocupa el 6º lugar a nivel mundial de mayor biodiversidad. En México tiene una topografía compleja y diversa además de la enorme variedad de microclimas, humedales y manglares. Es uno de los paises con mayor cantitad de costas, entre ellas reconocido por su diversidad en flora y fauna en el Golfo de California.

· Castillos y pirámides ·

En un listado de bienes culturales que incluye el legado de monumentos y sitios de riqueza natural México cuenta con 27 bienes culturales (5 de ellos naturales y mixto) posicionando al país en el 6º lugar en el mundo de riqueza cultural. Entre todo ello, Calakmul es Patrimonio Mundial Mixto.

En América Latina es el país con el mayor número de bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

· Apapacho de paisano ·

El Foro Económico Mundial (WEF) realizó una escuesta en 2013 preguntando personalmente a los habitantes de 140 paises “¿Cómo son bienvenidos los extranjeros en su país?” con el fin de hacer una estimación de la actitud hacia los visitantes foráneos.

Entre los paises mas amables destacan en los primeros lugares: Islandia, Nueva Zelanda y Marruecos. México se posiciona (junto con Brasil) entre los primeros 10 lugares de los países con mayor apertura al turismo y extranjeros.

Por esto y muchas otras razones los mexicanos deberían estar orgullosos por vivir en este país, razones por las cuales enorgullecerse. A diferencia de otros paises México ocupa los primeros lugares en listas y estudios que se han hecho en diferentes ámbitos.

Hacen falta muchas cosas, cierto. Hace falta modificar otras tantas, también. Sin embargo méxico tiene a la gente y el entorno para logar ser un país más fuerte.

Entradas Recientes

Escribe lo que buscas y presiona intro

WhatsApp chat