5a Feria del Maíz

Con motivo de la celebración de la quinta feria del maíz, productores de maíz de diferentes lugares del centro de México se reunieron en San Miguel Tlaxcaltepec ubicado en el municipio de Amealco de Bonfil. 

Para hacer un intercambio de diálogo y producto en torno al maíz.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lleva 5 años organizando esta feria con el objetivo de abrir un espacio para reconocer este alimento como patrimonio bicultural.

Este tipo de eventos son una oportunidad valiosa para apoyar al mercado local, conocer personas dedicadas a nuestro campo, disfrutar de comida hecha a mano, participar en actividades manuales, ver largometrajes, participar en mesas de diálogo pero sobre todo son una oportunidad para reencontrarnos con las raíces culturales mágicas que tiene México.

Es gratificate ver que un gran número de jóvenes, familias, profesores y nativos de la zona hayan participado en este proyecto, significa que aún hay personas que buscan mantener contacto con sus orígenes, personas interesadas en conocer el campo y las personas que con tanto esfuerzo y sacrificio lo trabajan.

Este evento es un claro ejemplo de la riqueza infinita de México y de sus alimentos como patrimonio nacional. De alguna manera, como sociedad, debemos tener un compromiso con este tipo de legado puesto que es nuestra responsabilidad protegerlo y cuidarlo, somos guardianes de la tierra que nos ha dado tanto, no podemos unicamente exigirle, tenemos que dar algo a cambio.

El maíz es una herencia ancestral que tristemente esta desapareciendo, es un alimento sagrado que ha ayudado a crecer imperios, que ha alimentado bocas por siglos y que hoy se encuentra en peligro.

Esta feria del maíz es un destape cultural pero también es un recordatorio de que somos mexicanos, somo parte de una comunidad que nos deja celebrar con orgullo lo que tenemos y lo que somos; al mismo tiempo nos hace responsables de ello.

¿Por qué asistir a la feria del maíz?

Como responsables de nuestro bagaje cultural es importante participar y mantenernos informados de este tipo de eventos puesto que son una oportunidad de encontrarnos con gente local que a veces es marginada y con el campo que a veces (por estar inmersos en nuetra cotidinidad) olvidamos, oportunidad para reencontrarnos con nuestro pasado que ahora es parte de nuestro presente, porque al conocer de dónde venimos podemos agradecer quiénes somos.

Entradas Recientes

Deja un comentario

Escribe lo que buscas y presiona intro

Danzantes en Bernal
WhatsApp chat