Bernal tierra de energía (Y de algunos miles)

Pueblo mágico

Lleno de tradiciones y leyendas. Pueblo prehispánico, pueblo mágico, lugar de habitantes longevos y festividades ancestrales. Bernal, pueblo de energía y de algunos miles de turistas… y de pesos.

Cada año turistas y gente local de Bernal se llenan de energía en este lugar mágico con motivo de un evento astrónimico: El equinoccio de primavera. No solo representa un nuevo ciclo para la naturaleza, sino una festividad con una derrama económica importante para éste pueblo mágico y sus habitantes.

Así comienza

El equinoccio inicia el 18 de marzo por la noche, con rituales prehispánicos en los que llevan ofrendas a la Santa Cruz, en la cúspide de La Peña de Bernal. Más tarde, en la madrugada del día 19 de marzo, se realiza el ritual conocido como “Saludo a los 4 Puntos Cardinales y el encendido del fuego nuevo” comenta Sara Feregrino Feregrino, presidenta de la Asociación Civil Bernal Pueblo Mágico.

Ésta festividad lleva 26 años celebrandose; en la cual hay presentaciones de grupos artísticos y culturales (como la danza In Xóchitl In Cuicatl, Flor y canto), música prehispánica, el encendido de fuego nuevo, la cadena humana por la paz y juegos pirotécnicos al pie de la Peña.

Bernal turístico

¿Cuánto podría ser el ingreso de un pequeño pueblo y su celebración local? Apuestas…

Según la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar Feregrino, calcula que llegarán alrededor de 20 mil turistas y habrá una derrama económica de 20 millones de pesos. Con promedio de mil pesos por persona.

Este evento coincide con el puente del 21 de marzo, con motivo del natalicio de Benito Juárez, por lo cual el secretario de turismo comenta que Querétaro recibirá cerca de 29 mil turistas hospedados en hoteles con una ocupación hotelera cercana al 70% y una derrama económica cercana a 141 millones de pesos, así pues la celebración de Bernal se verá beneficiada junto con el Estado por este día feriado.

El gobierno estatal y municipal, junto con las empresas del sector del turismo e incluso los mismos turistas permiten que este tipo de impulsos económicos beneficien a personas locales de Querétaro y a la industria del turismo que ha tomado un lugar importante hoy en día.

Entradas Recientes

Deja un comentario

Escribe lo que buscas y presiona intro

Turismo de reuniones
WhatsApp chat